Internaciones

Indicaciones, Recomendaciones

Baño Prequirúrgico en Cirugías Programadas

Estas recomendaciones son una guía de cómo higienizarse antes de una cirugía, e incluye recomendaciones simples a tener en cuenta en estos casos.

Son varios los pasos a cumplir previos a una cirugía, como por ejemplo los análisis, el ECG, entre otros, todos de gran importancia, como lo es también la ducha del día anterior a la cirugía.

Es conveniente bañarse meticulosamente el día previo antes de venir a la cirugía

El día anterior se debe realizar un baño en la mañana y uno en la tarde en el cual, a diferencia del baño diario, es importante higienizar más cuidadosamente cabeza, cara, axilas, zona perineal (genitales externos y zona anal), la zona del ombligo y pliegues entre los dedos de manos y pies. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infecciones post-quirúrgicas.

El día de la cirugía:

Para el baño pre quirúrgico utilizar jabón antiséptico (Iodopovidona o Clorhexidina al 4 %), especialmente para cirugías: cardiovascular, neuroquirúrgica, ortopédica o trasplantes. Debe colocarse el jabón con una esponja y dejar actuar durante 30 segundos antes de enjuagarse. Luego de este baño pre quirúrgico (el que se realiza 1 o 2 horas antes de venir al hospital para la operación) secarse el cuerpo con toallas limpias y vestirse con ropa limpia, para mantener la piel lo más higiénica posible.

No olvide retirar aros y anillos antes del primer baño, y no volverlos a colocar hasta después de la cirugía. También cortar las uñas de manos y pies sin lastimarse. Recuerde no rasurar ni depilar el área donde realizará la cirugía, ni las zonas cercanas, para evitar lesionar la piel.

Comunique a su médico de cabecera algún problema de salud previo a la cirugía.

¿Para quiénes son estas recomendaciones?

Estas medidas higiénicas, disminuyen el riesgo de infecciones post-quirúrgicas, y sirven para todas las intervenciones que se realizan en el hospital, desde pequeñas cirugías ambulatorias hasta operaciones de alta complejidad. Ante cualquier duda consulte con su médico de cabecera.